viernes, 23 de junio de 2017

Lectura junio. El lector de Bagdag

Para acabar la temporada, nos reunimos el día 20 de junio para comentar el libro "El lector de Bagdag" del autor iraquí Jabbar Yassin Hussin.

Es un libro que consta de ocho cuentos distintos pero con un fondo común, el papel de una persona que se ha tenido que exiliar, qué siente, quién es. Y aunque vuelve pasados algunos años, comprende que ya no todo es lo mismo, ni el país sigue como lo dejo, ni él sigue siendo la misma persona, ni con la misma mirada, ni con la misma visión de las cosas. 

Todos los textos hablan del exilio, del recuerdo de lo que fue su país y aunque vuelve a él ya no es lo mismo, ha cambiado el país y el autor. La narración transmite tristeza, añoranza y melancolía.
Hay que diferenciar entre literatura iraquí y literatura islámica. La primera es más prohibitiva en el tratamiento de ciertos temas. Esto hace que no se dejen influir por la cultura del lugar en el que viven, en este caso, el autor no se deja influir por la cultura europea.
El libro nos va contando historias de desarraigo.
Las personas que han tenido que emigrar entiendan mejor lo que cuenta la narración.
Los cuentos que se mueven entre la realidad, la ficción, los sueños, la imaginación,…, están concebidos con un pensamiento fatalista (no hay historia, a algunos no se les encuentra sentido, …), lo que deja en el lector un regusto pesimista.
Hay relatos que no se entienden bien porque no sabemos qué quiere contarnos.
El libro ha gustado a la mitad de los que lo han leído, a la otra mitad no.


Nos vemos la temporada próxima. ¡Feliz verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario