lunes, 12 de junio de 2017

Conoce tu municipio

Hoy, viernes 9 de junio de 2017, las clases 6ºA y 6ºB, del C.E.I.P. Jacaranda, fueron a una excursión llamada: “Conoce tu municipio”.
Nuestros guías fueron María y Marina. Al principio de la mañana fuimos andando a la Plaza de las 3 Culturas (musulmana, cristiana y judía).
Allí nos explicaron un poco sus orígenes, de dónde viene el nombre, en qué tres zonas se divide…
Su nombre viene del árabe, que quiere decir: Hija de las minas, ya que la minería fue muy importante muchos años atrás.
Somos afortunados al vivir en un municipio como este, ya que solemos disfrutar de un clima mediterráneo, con aproximadamente 320 días soleados anuales.
Se divide en tres zonas:
§         Benalmádena Pueblo: es la zona más antigua de Benalmádena, que destaca por sus calles estrechas y laberínticas, ya que la cultura árabe las hacía así porque no les gustaba la vida social, y para que la gente se perdiera al intentar acudir a sus casas. También lo hacían para que en verano, el aire se enfriara. También destacan sus casas blancas llenas de macetas en sus terrazas y balcones. Es una zona muy tranquila. 
§         Arroyo de la Miel: fue fundada por Félix Solesio, un dueño de fábricas de papel para naipes. Ésta es la zona más comercial y poblada de todo el municipio. Su nombre viene de un antiguo arroyo que ahora es subterráneo: el Cao. Antiguamente, la gente lo usaba para lavar ropa. 
§         Benalmádena Costa: es la zona más turística gracias a sus playas y bonitas zonas costeras. Aunque no sea la más habitada, en verano aumenta su población en grandes cantidades, por razones obvias, los turistas.
Esto fue lo que hicimos:
Primero fuimos a la biblioteca. Hablamos sobre Manuel Altolaguirre. Era un conocido poeta malagueño. También, junto a su amigo Emilio Prados, creó una imprenta y una revista: Litoral. Se hizo tan famosa que aún sigue publicándose. Además, dirigió una película.
Después fuimos al Museo Arqueológico Municipal de Arte Precolombino Felipe Orlando, que fue el que donó su colección de objetos precolombinos para exponerlos. Ya conocíamos la mayoría de los objetos, de tanto ir allí. Vimos una foto de una pintura rupestre de la Cueva del Toro, que se encuentra en el monte Calamorro.
Más tarde fuimos a una plaza de Benalmádena Pueblo a desayunar. Luego fuimos al Muro. El profe Pepe nos explicó que un bar que hay allí antes era un colegio.
También asistimos a la Plaza de la Niña, cuya estatua fue esculpida por Jaime Pimentel.
Nos fuimos al Ayuntamiento a esperar al autobús para ir a Benalmádena Costa. Solo acudimos a Torremuelle, una de las tres torres vigías que hay en Benalmádena, creadas para defenderse de los ataques piratas.
Al final nos fuimos a Arroyo de la Miel, donde paramos en la Plaza de España y en la Plaza  Félix Solesio.                      
Hablamos de Al-Baytar, un médico que estudió muchas especies de plantas que conocemos hoy en día. Dicen que nació y creció en Benalmádena.
OPINIÓN: Me ha resultado muy interesante aunque ya sabía un montón de cosas, pero he aprendido muchos datos curiosos. Espero que el año que viene, los que vayan a la excursión, aprendan lo mismo que he aprendido yo.
Manuel Alcaide Muñoz.

El viernes, 6ºA y 6ºB hicimos  una salida llamada Conoce tu municipio. Yo ya lo conocía, aunque aprendí más cosas sobre Benalmádena.

Había dos guías, Marina y María, que nos esperaban en la puerta del cole.

Primero fuimos al centro del pueblo. Allí nos dividimos en dos grupos, nosotros nos dirigíamos a la Biblioteca Municipal Manuel Altolaguirre, mientras  6ºB iba a visitar el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando.

Cuando llegamos a la biblioteca, Inés, la bibliotecaria, nos explicó cosas sobre Manuel Altolaguirre, como que dirigió una película que más tarde se vería en Andalucía o que publicó revistas. También nos explicaron por qué hay una plaza junto al Museo que se conoce como La Plaza de las Tres Culturas.  Al finalizar, nos dieron unas bolsas para las excursiones y fuimos al Museo.

Allí nos explicaron muchas cosas de los restos que había. Lo que más me llamó la atención fue que en Benalmádena hubiera una pintura rupestre bien conservada. También me llamó la atención que los humanos de hace muchísimos años fueran tan inteligentes, ya que con pocos recursos podían hacer grandes cosas.

Al salir del museo, fuimos a la plaza del Pueblo a desayunar. Nos dieron una torta de aceite, choripán y un batido de chocolate.
Cuando terminamos de desayunar, fuimos a la Plaza de la Niña, donde está la estatua esculpida por Jaime Pimentel en 1968. Creo que es el símbolo de nuestro Municipio. Representa la amistad y confraternidad de los habitantes de aquí. Cerca de la Plaza de la Niña, está el Parque del Muro, que en la antigüedad se utilizaba para vigilar la costa y avisar a la población en caso de ataques enemigos.

Después fuimos al autobús, en dirección Benalmádena Costa. Allí solo paramos para ver Torremuelle, una torre sin puerta en la que se entraba por la ventana y servía para vigilar la costa. A diferencia de las torres normales, esta era peculiar, ya que era redonda. Eso impedía que los enemigos en un ángulo muerto se pudieran proteger con los muros.

Más tarde, cogimos otra vez el autobús, pero en esta ocasión fuimos en dirección Arroyo de la Miel. Fuimos a la plaza de España, que tenía una escultura de Félix Solesio, el fundador de Arroyo de la Miel. Nos explicaron datos de su vida.

Al finalizar cogimos el autobús y llegamos al colegio.

Me lo pasé muy bien. Aprendí mucho, que es muy útil. La verdad es que las guías hicieron un buen trabajo. Nuestro pueblo ha sido testigo de diversas civilizaciones y culturas, cosa que ha influido mucho en nuestro desarrollo. Benalmádena es una tierra muy rica, algo que todos deberíamos valorar.
Pablo Alcaide Muñoz.

El día 9 de Junio hicimos una salida: “Conoce tu municipio”.

Esta salida consistía en que conociéramos un poco más nuestro municipio: Benalmádena.

Primero fuimos a la plaza de las Tres Culturas llamada así por las culturas musulmana, cristiana y romana donde María y Marina nos explicaron un poco sobre Benalmádena. Pasado esto fuimos a nuestra biblioteca municipal Manuel Altolaguirre donde nos encontramos a la bibliotecaria, Inés, que nos explicó un poco de la vida de ese autor. Inés también nos explicó que Manuel Altolaguirre hizo una revista con Emilio Prados que todavía se sigue editando, en la cual hay un ejemplar sobre su vida.  

A continuación fuimos al Museo Arqueológico de Arte Precolombino Felipe Orlando. Allí fuimos a la planta baja y nos mostraron una foto de la Cueva del Toro, llamada así por haber en su interior un dibujo rupestre que se asemeja a un toro, aunque también se asemeja a la fertilidad.
Cuando terminamos la visita dentro del museo fuimos a la plaza de Andalucía donde nos dieron el desayuno. Después de desayunar fuimos al Muro donde vimos el monte Calamorro o Carramolo. Nos fijamos que en el Calamorro había  “una cicatriz” y nos dijeron que esta cicatriz se debía a algunas extracciones de piedras y rocas. Seguidamente fuimos al Ayuntamiento donde nos sentamos alrededor de una fuente y allí nos dijeron que allí hay varias oficinas y que también hay un pasadizo para ir al otro departamento del Ayuntamiento donde se encuentran otras cosas como el departamento de Policía,...

Luego fuimos en autobús a ver la torre vigía de Torremuelle. Nos explicaron que, si los vigilantes veían algún peligro, lo anunciaban haciendo una hoguera para llamar la atención. Para hacer la hoguera tenían que tener plantas para prender el fuego y siempre tenían que tenerlas repuestas. Nos dimos cuenta de que en la torre no había una puerta y nos explicaron que para entrar a la torre vigía había que subir por una escalera de mano bastante alta para llegar hasta allí. También en esos tiempos tiraban piedras gigantes para ahuyentar a sus enemigos o a cualquier persona que presentara peligro. 

Luego fuimos a Arroyo de la Miel, donde nos hicimos una foto junto a la estatua de Félix Solecio, que fue un hombre que fabricaba con árboles, como la encina y el alcornoque, el papel de las cartas conocidas como naipes y por eso se extinguió esa especie de árbol en Benalmádena. 

Esta visita pretendía mostrarnos un poco de la historia de Benalmádena y algunos de sus lugares como la biblioteca Manuel Altolaguirre o el Ayuntamiento.

 Esta visita me ha parecido interesante porque he aprendido cosas que no sabía antes de Benalmádena, como que Félix Solecio utilizaba encinas y alcornoques para hacer los naipes.
 Mireya Leiva Moreno.

El viernes estuvimos en una excursión llamada “Conoce tu municipio”. Aprendí mucho sobre Benalmádena, pero os voy a contar lo que hicimos:

Primero fuimos a la Biblioteca Municipal Manuel Altolaguirre de Benalmádena. Allí nos hicieron preguntas sobre este autor y nos regalaron una mochila.

Segundo fuimos al Museo Arqueológico Municipal de Benalmádena Felipe Orlando. Allí nos enseñaron cómo era la vida hace muchos años.

Tercero fuimos a la Plaza de Andalucía, donde nos dieron un choripán, una torta de aceite y un batido. Allí también pudimos desayunar nuestra merienda.

Después de esto cogimos un autobús que nos llevaría a Torremuelle, que era donde los musulmanes podían ver todo el mar y protegerse de los ataques de los piratas.

El autobús también nos llevó al centro de Arroyo de la Miel. Eso es lo que más me gustó, ya que me parece muy interesante su historia.

Su historia es que Félix Solecio, un empresario, compró el cortijo de Arroyo de la Miel para crear una fábrica de naipes. Cuando la fábrica cerró se siguió conservando el nombre de Arroyo de la Miel hasta hoy.
Hugo Pernas Morgado.

Hoy hemos hecho una excursión en la que nos dirigimos a las diferentes partes de Benalmádena, que son: Arroyo de la Miel, Benalmádena Pueblo y Benalmádena Costa.

Primero fuimos caminando a la biblioteca del pueblo, Manuel Altolaguirre. Allí nos hicieron preguntas sobre Manuel Altolaguirre y alguna que otra sobre nuestro municipio. Luego nos regalaron unas mochilas.

Al terminar, nos dirigimos al Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando, donde nos explicaron diferentes apartados sobre el pasado de Benalmádena.

Al salir, Fran y yo ayudamos a las monitoras que iban con nosotros a coger los desayunos, desayunamos y nos fuimos a la Plaza de la Niña. Nos explicaron diferentes cosas de esa plaza, también nos contaron una anécdota. Después nos dirigimos al Muro, donde nos dijeron que allí antiguamente había un castillo rodeado de murallas y nos explicaron diferentes cosas sobre las vistas que se veían desde allí, como el “Castillo de Colomares”.

Después nos fuimos en autobús y desde el mismo nos fueron dando diferentes explicaciones.

Al llegar a Torremuelle nos dijeron bastantes cosas sobre esta torre, por ejemplo, por donde entrar, como se comunicaba con las otras torres, como se defendían,… A lo largo de las explicaciones nos iban enseñando imágenes, nos echaron unas fotos y nos dirigimos a Arroyo de la Miel. Por el camino nos hablaron sobre el Castillo del Bil-Bil, sobre la biblioteca de Arroyo de la Miel,…

Cuando llegamos, nos explicaron que Félix Solecio fue el fundador de Arroyo de la Miel, y que tenía diferentes fábricas de naipes y alrededor de ellas estaban las casas de los dareros.

 Al final de la visita nos fuimos al colegio.

David Ramírez Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario