miércoles, 31 de mayo de 2017

Lectura mayo. Una historia violenta.

El martes 30 de mayo contamos, en el Club de Lectura "Concha Méndez", con la presencia de Antonio Soler, el escritor malagueño, en la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre, para comentar su libro "Una historia violenta", publicada en el año 2013.


Antonio Soler es un escritor malagueño que además es guionista de televisión y colaborador de prensa en distintos medios.
La novela narra la adolescencia de un grupo de muchachos y muchachas en un barrio de Málaga entre finales de los años sesenta y principios de los setenta.
El autor nos muestra las distintas clases sociales que conviven en un círculo cerrado, como cerrado es el espacio físico en el que se mueven los personajes, en el que no hay ningún tipo de igualdad. La única escapada es el desenlace final en el que las circunstancias hacen que la familia prepotente sea la que cargue con la tragedia.
Aparecen los miedos infantiles, como los que sentía el narrador cuando oía el ruido de una máquina de picar carne.
Hay dos tipos de violencia, una larvada, que podría estar representada por las navajas que portan los chicos de las viviendas, el juego de los indios y el fuerte, el guarda de los pabellones militares, la oscuridad de los pasillos, la ostentación de la familia más pudiente con respecto a las otras, con el vocabulario distinto y más correcto como símbolo de la clase social, los comentarios hirientes,… Esta violencia latente aparece desde el principio de la novela.
Después hay otra violencia directa como la paliza que le dan entre varios niños a Mauri, la pedrada al narrador por parte de Ernestito, el exterminio de las ratas por parte de los obreros, las escenas finales, …
La novela no es totalmente autobiográfica, pero si recoge la mirada del mundo que tenía el autor cuando era pequeño. De hecho, la idea arranca de una vivencia personal que le había ocurrido cuando era pequeño y que incluye en el relato (la pedrada en la cabeza).
Es una historia corta pero en la que aparecen muchas familias afectadas. Además el autor profundiza y va descubriendo poco a poco lo que hay debajo de la superficie para que vaya aflorando lo que hay escondido, como un día hicieron las ratas, que no es casual que aparezcan en la casa de la familia poderosa, muy buena fachada pero en el fondo todo podrido.
El autor comenta que escribe en espiral, es decir, que cada vez que repite algo le va añadiendo algún detalle más, con lo que los hechos conocidos se van ampliando.
La novela ha gustado bastante a los componentes del club.
Los miembros del club agradecen al autor su asistencia, así como los datos y comentarios aportados a las dudas planteadas en el encuentro.


La próxima reunión, con la que se cierra la temporada 2016/17, será el día 20 de junio, para comentar el libro "El lector de Bagdag" de Jabbar Yassin Hussin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario