miércoles, 1 de febrero de 2017

Lectura enero. Volavérunt

El día 31 de enero nos reunimos para comentar el libro "Volavérunt", de Antonio Larreta, con el que consiguió el Premio Planeta en el año 1980.

Es una novela histórica y de intriga o suspense, incluso algunos opinan que podría ser policiaca.
La obra trata sobre la muerte de Cayetana de Alba en el año 1802 vista desde el punto de vista de varios de los personajes presentes en la cena que ella dio la noche anterior en su palacio. Este análisis de los hechos se produce cuarenta y seis años después de ocurridos.
Para inaugurar su palacio, aún sin acabar de construir, la duquesa organiza una cena.
Los terrenos en los que la duquesa se construye su palacio, aún siendo propiedad de su familia, eran considerados por el pueblo como de su propiedad, pues hacían uso de él con frecuencia, lo que provoca gran animadversión entre los ciudadanos.
Entre los invitados de la duquesa se haya una variopinta representación de la sociedad: desde el príncipe heredero al trono de España, miembro del gobierno, conde-duque, cardenal, torero, actriz, pintor, esposa, amante,… Una rara mescolanza de gentes de distintos niveles sociales y con diferentes intereses en sus vidas.
En el desarrollo de la novela aparecen dos puntos de vista de los acontecimientos que ocurrieron aquella noche de la cena. Por un lado está la versión de Godoy, que piensa que la muerte de Cayetana ha sido un envenenamiento por parte de Fernando, el príncipe heredero, con el que estaba enfrentado. Por otro, tenemos la versión de Goya, que piensa que ha sido un suicidio, pues anteriormente había tenido una conversación con la duquesa sobre el veneno de las pinturas que él utilizaba, que podría dar pie a esa conclusión.
Al final de la novela aparece una carta del cuñado de Godoy que descubre la verdad de lo ocurrido y comprobándose que ninguna de las dos versiones anteriores coincidían con lo realmente acontecido.
La muerte de la duquesa, de la que oficialmente nunca se supo la verdad, salpicaba a la reina, pues la población sabía que ambas eran amantes de Godoy y los celos podrían haber provocado ese trágico desenlace, entrando la reina en la nómina de los posibles asesinos.
Las relaciones de todos los personajes tienen que ver con la lucha por el poder político y estaban condicionadas y dominadas por los celos, las intrigas, el lujo, los amores, los desamores, los amantes,…
Se refleja perfectamente la “calidad política” de los personajes que ostentan o están cercanos al poder.
En las relaciones entre personajes como la reina y Godoy se ve la influencia de la obra del Marqués de Sade a la hora de desarrollar sus juegos amatorios.
Otro de los personajes, el príncipe heredero, Fernando VII, está bien descrito por el autor, quedando reflejado su carácter y sus actuaciones políticas. Ha sido considerado como el peor rey que ha asistido en la historia de España.
De los hechos que aparecen en el relato, unos son reales y otra parte pertenece a la ficción del autor del libro.

La conclusión que podemos sacar es que el crimen lo podría haber cometido cualquiera de los invitados, ya que todos podían tener motivos para ello, pues la duquesa se hacía querer por todo el mundo pero a la vez podía hacerse odiar con la misma intensidad.

La obra ha gustado bastante a los participantes en la reunión, ya que la historia escrita se hace creíble desde el principio.
Es una obra que engancha y mantiene el interés del lector hasta la conclusión de la misma, ya que hasta el final se mantiene la intriga.
El autor da una interpretación personal a unos hechos históricos que quedaron sin investigación real en su época.
Es una obra descriptiva pero se ve bastante frialdad en la descripción de los personajes, solo se ven reflejados algunos sentimientos en la carta que escribe el cardenal al final de la obra. La técnica de ausencia de sentimientos.
Goya también refleja un sentimiento de culpabilidad en la muerte de la duquesa, de ahí que quiera contarle “su verdad” a Godoy antes de morir, para poder salvar sus  problemas de conciencia.
La acción narrada podría aparecer, dos siglos después, en cualquier revista o programa del corazón. Algo que en la actualidad hacen los descendientes directos de la duquesa, que mantienen unos comportamientos bastantes parecidos a los de su antecesora.


El próximo encuentro de los miembros del club será el día 21 de febrero para comentar el libro "El novelista ingenuo y el sentimental" de Orhan Pamuk (Premio Nobel de Literatura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario