sábado, 28 de enero de 2017

Manifiesto por la Paz

Cuando la Marcha por la Paz llega a la Plaza de España del pueblo, se cantan y bailan algunas canciones que hacen mención a la paz, y se lee un manifiesto que elaboran los alumnos de los cursos de 6º. Hay un representante de cada una de las tres clases del nivel, dos lo hacen en español y una en inglés, ya que nuestro centro es bilingüe.

Algunas clases lo eligen de las aportaciones de varios alumnos, otras lo eligen de los textos presentados, y cada una está representada por un alumno, que es el autor del texto o el que hace más aportaciones al mismo.

Estos son los textos de este curso, que forman el Manifiesto por la Paz:

¿Qué es la Paz?

Paz es una palabra del latín, que significa sentimiento positivo, es un estado personal o social, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad. También quiere decir la tranquilidad mental de una persona o grupo de personas.

La Paz es lo contrario de la guerra y los sentimientos negativos.

En el derecho internacional, el estado de la paz es aquel en el que los conflictos internacionales se resuelven de una forma no violenta.

Puede hablarse de una paz social en la que el consenso y el entendimiento sean las principales herramientas para unas buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos.
¿Qué es la Paz para mí?

Para la mí, la Paz es todo lo que engloba lo positivo y con esto lo que quiero decir es que las personas tenemos que respetarnos mutuamente unos a otros, ayudarnos, unirnos aunque seamos de diferentes formas de ser o pensar, razas o religiones. Nunca usar la violencia ni la agresión. Facilitando así, entre todos, una paz real y que todos seamos más felices.
Mario Marín Vílchez. 6º B

Sofía, Ben y Mario ante el mural realizado por los alumnos del colegio
 para el Día de la Paz
Peace Day

In Spain, on January the 30th, we celebrate “Peace Day”. Our school, like many others, has a commitment to peace. We would all like to live in a peaceful world, but unfortunately, this is normally not the case.
Peace takes place between different social groups when there is freedom and, of course, no violence and conflicts. Peace often involves compromise, and therefore, is initiated with thoughtful listening and communication to create a mutual understanding.
As children, we can contribute towards peace avoiding fights, misunderstandings, disputes, etc. by using the power of diplomatic speech within our family circle, our classroom, our school, and neighborhood as well as in our village.
Let me give you my own personal recipe for peace: lots of love, dialogue, charity, solidarity, tolerance, and mutual respect. Mix it all as you wish and you will surely find peace.

The speaker: Ben Michael Bergquist. 6º C

Sofía, Ben y Mario

El día de la paz

Hoy es un día muy especial
¿Cuál será? ¿Cuál será? 
No es nada más ni nada menos que...
¡El Día de la Paz!

¡No a la guerra! ¡Sí a la Paz!
¡No a las peleas! ¡Sí a la confraternidad!

¡Unidad entre los países!
¡Solidificaciones de relaciones!
¡Lo único permitido es reírse!
¡Cada vez son más nuestras uniones!

¡Todos somos iguales!
¡No hay diferencias por raza, género o edad!
¡No importan nuestras cualidades!
¡Porque es el Día de la Paz!

Nos tratamos como iguales, nadie en inferioridad.
No importa tu religión en el Día de la Paz.
Nos cuidamos entre nosotros, somos una unidad.
No importa tu raza en el Día de la Paz.
Hombres y mujeres, a todos los miro igual.
En este día tan especial, que es el Día de la Paz.

Sofía Lin Gutiérrez Viedma. 6º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario