miércoles, 21 de diciembre de 2016

Lectura diciembre. Diario de un hombre superfluo

El día 20 nos reunimos para comentar el libro Diario de un hombre superfluo de Iván Serguéievich Turguénev.

La obra está escrita en el año 1850 y publicada en España en el año 2000. La que leemos nosotros es la segunda edición, publicada en el año 2005. Consta de 144 páginas.

Más que un diario el autor nos cuenta la historia de un desengaño amoroso sufrido con resignación.
El autor intenta explicarnos las características de lo que él entiende por un hombre superfluo: alguien que pasa desapercibido, incapaz de tomar decisiones por sí mismo, sin ambiciones ni intereses destacados, sin carácter, sin un lugar en el mundo,…
El protagonista se define perfectamente a si mismo en el inicio de la obra.
Será un personaje de clase pudiente pues entre sus dedicaciones no está el trabajo, lleva una vida ociosa intercalada con acontecimientos sociales, visitas a otros familiares o vecinos,…
El personaje se toma su muerte con tranquilidad, sin dramatismo, como ha sido toda su vida, y el inicio del diario de sus últimos días es más bien para combatir el aburrimiento que le acarrea estar postrado en la cama.
El protagonista nos narra el amor que sentía por su padre, a pesar de ser alcohólico y maltratar a la madre, y, sin embargo, siente desprecio por la madre. Este hecho puede tener conexión con la vida real del autor, pues su madre fue bastante dictatorial con él, y aún peor fue la madre de esta (su  abuela).
Esta misma actitud hacia ambos progenitores también se refleja en la obra “padres e hijos”.
La enfermedad que sufre el protagonista más que física parece mental, de pensamiento, padece un enamoramiento enfermizo.
Aparece la costumbre del reto, o duelo, entre caballeros que llegó hasta los inicios del siglo XX. También aparece en su obra “Padres e hijos”. En la vida real Tolstoi lo retó a duelo a él, aunque al final terminaron amistosamente. En este caso aparece más como un episodio cómico que trágico.
Se recoge bien las diferentes clases sociales de la época en Rusia, así como el protocolo que seguían en las relaciones, las fiestas que se organizaban por parte de las familias pudientes, el desafío a duelo por honor,… Se ve como una crítica a la aristocracia a la que él mismo pertenece.
El autor refleja a lo largo de la obra un gran sentido del humor.

La obra ha gustado a todos los asistentes a la reunión.
A algunos les recuerda la época victoriana.
Aparecen todos los tópicos que caracterizan a la novela romántica.
En la obra se ve que toda la sociedad que aparece tiene intereses económicos, sin embargo, el protagonista sólo tiene un interés romántico.


 

La próxima reunión será el día 31 de enero para comentar el libro Volavérunt de Antonio Larreta.

¡Feliz año 2017!

No hay comentarios:

Publicar un comentario