miércoles, 30 de noviembre de 2016

Lectura noviembre. Nubosidad variable

Este mes hemos leído el libro de Carmen Martín Gaite "Nubosidad variable".

La obra parece un conjunto de relatos más que una novela, se pueden leer los capítulos de forma independiente y tienen sentido.
No se puede considerar una obra feminista, aunque la verdad es que la mayoría de los hombres no la han acabado de leer, sino más bien un relato intimista que quizás llegue más a las mujeres.
La mayoría piensa que es una obra que también podía haber escrito un hombre, a pesar de los toques feministas.
Sofía Montalvo y Mariana León son amigas desde la infancia, pero la vida las ha separado durante muchos años, al mismo tiempo que las ha castigado, a cada una a su manera. Sofía ha pasado de ser una joven llena de ideas y de imaginación a una esposa y madre atrapada en la monotonía, el aburrimiento y la depresión que la hacen caer en la soledad. Mariana sobrevive a interminables historias de desamor, demasiado dependiente de su trabajo y sentimiento de frustración con los resultados, a pesar de ser una de las psiquiatras de moda de Madrid, lo que la hace caer en un aislamiento que también la conduce a la soledad.
Sofía ama la escritura pero vive sólo pendiente de su marido y su familia y es su hija Encarna la que realiza ese placer de escribir y termina publicando una de sus obras.
La escritura puede representar la liberación.
Las dos amigas se encuentran después de tanto tiempo y las dos sienten la necesidad de escribir, que como terapia hacen que ambas se salven de su estado. En sus escrituras van recordando las actividades que hacían en su juventud. Sofía lo hará de forma más literaria y Mariana de forma epistolar, pero sin que esas cartas lleguen nunca a su destinataria.
Sofía irá recuperando hechos de su vida anterior mezclados con su vida actual, así conocemos la convivencia que compartía con su amiga, los motivos por los que pudo romper su amistad y la relación cómplice con su hija Encarna. También nos muestra su situación actual, viviendo con un marido que la ignora y del que ella descubre que la engaña con otra, del alejamiento de sus hijos, con los que siempre ha tenido buenas relaciones.
Mariana nos contará la inestabilidad de su vida, cómo la marcan las relaciones que mantiene con algunos de sus pacientes y que hacen que se vaya replanteando la trayectoria de su vida en el presente.
Al final se convierte en la historia de una amistad recordada y recuperada.
Ahora ambas se animan para seguir luchando, contra la soledad, contra la depresión, contra los amores imposibles y las relaciones condicionantes, saber que, aunque no estén juntas, se tienen la una a la otra y que, antes o después, leerán las palabras escritas con la misma desesperación y necesidad con la que respira alguien que está a punto de ahogarse.
La historia acaba con las dos mujeres charlando animadas, leyendo todo lo que han escrito en esos días y mirando al mar. De donde las levanta la nubosidad …
En la novela aparecen las ilusiones, las angustias, los sueños, las frustraciones, las fantasías, los fantasmas, los deseos y los miedos de Mariana y de Sofía.
La autora logra transmitir el placer por la escritura. De esa escritura íntima, personal, desesperada, necesaria y balsámica, que se realiza al principio y ante todo, para ellas mismas, pero, al mismo tiempo, para que llegue posteriormente a un lector. De ahí que en la escena final se vislumbre el trabajo de ordenación de todos los escritos para convertirlos en una novela. Un ejemplo para los que aman leer pero también escribir. Para todos los que necesitan poner por escrito todos los sentimientos que sufren, les preocupan o les emocionan; en resumen, para todos aquellos que necesitan contar lo que les ocurre en la vida. 
A lo largo de la obra aparecen diálogos, imágenes bastantes poéticas, momentos cómicos,  momentos de suspense o momentos surrealistas.
La autora hace mención a aquellas personas que existen en nuestro alrededor sin que hagan importantes aportaciones al desarrollo de la vida misma, a los que denomina como personajes accesorios, de los que se podría prescindir sin que ese hecho tuviera ninguna repercusión. 


En diciembre leeremos la obra "Diario de un hombre superfluo" de Ivan Turguénev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario