viernes, 4 de noviembre de 2016

Halloween. Celebración en el CEIP Jacaranda

Celebramos el día de Todos los Santos

Todo comenzó en la reunión del equipo bilingüe. Este año queríamos hacer algo en lo que pudiese participar todo el colegio y toda la comunidad educativa, así surgió la idea de hacerlo con la obra de J. K. Rowling, "Harry Potter".


Este personaje y todo su universo nos permitiría llegar a todos los niveles y a todas las áreas. El entusiasmo fue generalizado, tocaba ponerse a trabajar y a compartir ideas.
El siguiente paso sería informar a las familias, ya que sin su colaboración y ayuda nada de lo que hacemos desde el colegio sería posible.

                  

Alumnos jugando al Quidditch.         










Parte del claustro de profesores.






Se envió el siguiente mensaje a las familias para informar y pedir su colaboración:
"Como sabéis se acerca el día de todos los Santos, esta festividad española que en su víspera es celebrada como la noche de los difuntos se corresponde en los países anglosajones con Halloween, en estos países las celebraciones iban ligadas a aspectos más lúdicos y divertidos para los peques que gustan de salir a las calles a disfrazarse y gastar bromas. También, si hacemos un estudio antropológico de la festividad ocurre con ella que está ligada a las fiestas de otoño (se vaticina el cambio de estación y se celebra).
 Nosotros desde el colegio la celebramos, ya que, como colegio bilingüe, al mismo tiempo que enseñamos la lengua inglesa debemos acercar a los alumnos los aspectos socioculturales de esta lengua.
Este curso hemos decidido trabajar Halloween con el mundo de Harry Potter, de esta forma acercamos a los peques esta atractiva obra de la literatura infantil inglesa, creando en ellos una predisposición favorable hacia la lectura y generando en ellos un mundo mágico que desarrollará su imaginación y su deseo de aprender.
 Esperamos contar con vuestra ayuda para los disfraces y demás actividades.
 Gracias por vuestro interés y ayuda".
A partir de ahí tocaba ponerse manos a la obra: se diseñaron los escudos de las casas y los banderines, para decorar el colegio.
Cada clase eligió una casa para identificarse y se trabajó con la obra desde todas las áreas:
Área de Lengua: dictados de Harry Potter, hechizos y conjuros,...
Educación Física: juego de Quidditch (juego que aparece en la obra adaptado a la clase de Educación Física).
Educación Artística: confección de escudos y banderines además de los disfraces.
sica: interpretación de la banda sonora de la película.

Nuestra escuela Jacaranda se inspiró en Hogwarts y pasó a llamarse Hogwaranda.
El colegio se impregnó de magia y los niños y niñas de nuestro centro disfrutaron de un día único.
El viernes 28 de octubre se confeccionaron los disfraces por los propios alumnos (corbata y capa), el disfraz era simple sólo tenían que venir con parte de arriba blanca y pantalón o falda oscura, la idea era desarrollar su creatividad y huir de los estereotipos asociados a Halloween (sangre y terror), nosotros preferimos la magia y la imaginación.
Gracias a toda la comunidad educativa del Jacaranda ese día fue posible, gracias a las familias por su participación, a los profesores por su implicación, al AMPA por su trabajo y positividad, a los peques por su entusiasmo.
Vivimos un día mágico.
Ángela Farfán. 
Coord. Bilingüe. CEIP Jacaranda.
         Noviembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario