martes, 31 de mayo de 2016

Lectura mayo. Ajuar funerario

Este mes leímos el libro Ajuar funerario de Fernando Iwasaki, autor peruano que lleva bastantes años viviendo en Sevilla.
La obra está compuesta por 89 microrelatos de terror en distintos grados: algunos suavitos y otros bastantes repulsivos; otros están impregnados de humor negro y con final inesperado.
Algunos relatos son conocidos y se repiten en diversas culturas, forman parte de leyendas urbanas, como La mujer de la curva.
En varios textos recordaremos miedos de nuestra infancia, inculcados muchas veces por las propias familias, por los compañeros,…
Habla de los miedos infantiles, que creo que es la edad de nuestra vida en la que se nos van forjando los miedos que solemos arrastrar cuando ya somos adultos, y ahí juegan un papel importante los consejos familiares, como bien se recogen en algunos de los títulos y de los textos, por ejemplo “No hay que hablar con extraños”.
A varios asistentes les gustaron algunos relatos, otros no tanto, aunque la mayoría coincide en que están bien escritos, son bastantes originales y contiene una ironía muy fina.
Se considera una recopilación de relatos breves escritos a lo largo del tiempo, no que se haya escrito de forma expresa para conformar el libro.
A otros les gusta el estilo en que están escritos, pues llama la atención como tienen un gran contenido con una forma tan breve.
Algunos miembros del club no han acabado de leerlo por no gustarle el tema que trata y otros han tenido serios reparos, incluso llegando a no leerlo de noche en la cama.
Visto los temas tratados y los personajes que aparecen, parece un libro terapéutico, el autor nos habla de fantasmas para sacar los suyos fuera.
Parecen historias que no pertenecen a la época actual, sino al final de la dictadura.
El ajuar estaría formado por perlas negras del autor, y que cada uno de nosotros tenemos, y que juntan podrían formar un lindo collar.
Se valora que es una excelente portada, que se refleja la muerte y a la vez el humor (el muerto parece que sonríe).
A pesar de ser un libro que también ha gustado, no se recomendaría su lectura por tratar un tema tan escabroso como el miedo, el terror,…
Como resumen final podría valer el que se recoge en la contraportada del libro. “Ajuar funerario es un homenaje a la literatura de terror y a la micronarrativa, porque Fernando Iwasaki ha logrado concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género”
“Está escrito en lenguaje coloquial y tiene un final de puñalada”.


Próximo encuentro el día 14 de junio (finalizará la temporada) para comentar la novela gráfica "Arrugas", de Paco Roca. También aprovecharemos para ver la película del mismo título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario