miércoles, 27 de abril de 2016

Lectura abril. Las bibliotecas perdidas

El martes 26 comentamos el libro Las bibliotecas perdidas de Jesús Marchamalo.
La obra está publicada en el año 2008. Se compone de 220 páginas, dividida en un prólogo, firmado por Fernando R. Lafuente, director de ABCD las Artes y Las Letras, suplemento literario del diario ABC; 25 capítulos, cada uno con su título y con distintos apartados dentro del mismo; y un capítulo final de agradecimientos.
  Cada capítulo corresponde a un artículo aparecido en el suplemento literario del Diario ABC, constando al final del mismo la fecha en la que fue publicado.
A la mayoría le ha gustado porque fomenta que se busque más datos a partir de los que suministra el autor, que ha tenido que hacer un gran trabajo de investigación para recopilar tanta cantidad de información.
Algunos sienten nostalgia y tristeza, sobre todo en ese primer capítulo en el que se habla de la perdida de las bibliotecas de escritores conocidos.
A otro no le gusta porque el libro no emociona y los libros deben emocionar al lector para engancharlo, mientras que este proporciona muchos datos, pero fríos, cuando este mismo autor tiene otros artículos en los que se ve su pasión por los temas literarios. Hay un artículo, “Como aprender a leer”, que tras leerlo es difícil que no se sientan deseos de iniciarse en la lectura.
Para otros, esos datos, aunque sean fríos, estadísticos y superficiales, les han ayudado a buscar otros que les haga ampliar los leídos y han ampliado sus conocimientos sobre algunos autores conocidos y otros desconocidos.
El libro aporta muchas curiosidades sobre gran cantidad de escritores.
Las informaciones parecen superfluas pero descubre una faceta muy real de los escritores, descubrimos que son personas como nosotros, con sus defectos y sus virtudes, sus manías, sus miedos, sus “egos”,…

Se echa en falta un capítulo que habla sobre los premios literarios, que tanta polémica acarrea a veces, aunque sí informan que en algunos de sus artículos periodísticos ha tocado el tema en algunas ocasiones.


La próxima reunión será el martes 31 de mayo, a las 16:00 horas para comentar el libro Ajuar funerario de Fernando Iwasaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario