sábado, 16 de abril de 2016

Easter egg hunt. Huevos de Pascua

Por tercer año consecutivo el colegio Jacaranda ha desarrollado la actividad “Easter Egg Hunt”, en ésta ocasión la han realizado todos los cursos de primer ciclo bajo la coordinación del profe Francis.
El culmen de ésta actividad es la búsqueda, por parte de los niños, de mini huevos de chocolate que algunas madres teníamos que esconder previamente por el parque del Muro, pero antes de llegar a ese punto hay un proceso más largo.
En primer lugar todos los tutores de primer y segundo curso deciden participar en la actividad. Por otro lado nos hacen saber a los padres y madres que necesitan de nuestra colaboración, lo cual nos hace muy felices a nosotros y a nuestros hijos e hijas, porque siempre nos encanta participar en las actividades que se desarrollan en el colegio y a nuestros niños ver a sus papás y mamás implicándose en sus actividades, y más aún tratándose de una como ésta, tan dulce y divertida.
Lo primero es desarrollar un proyecto educativo que tendrá como base las asignaturas de matemáticas y de inglés. Durante las dos semanas previas a la búsqueda de los huevos de Pascua en las que se lleva a cabo dicho proyecto, los niños van a contar tanto el total de mini huevos que hay que esconder como las figuras de chocolate que serán los premios. Hay que saber cuántos mini huevos tendrán que esconderse en cada uno de los tres turnos que se harán, decidir cuántos grupos se van a hacer dentro de cada turno y acordar qué premios se darán a cada grupo participante. Los alumnos no sólo realizarán sumas, multiplicaciones y divisiones aplicadas a un caso práctico,  también tendrán que llegar a acuerdos para decidir la manera más equitativa de premiar a los grupos que más huevos encuentren pero sin que ninguno se quede sin premio. Por otro lado ésta actividad les proporcionará la oportunidad de aumentar su vocabulario del inglés a la vez que les permite conocer una tradición que forma parte de la cultura inglesa.
 Al mismo tiempo que el proyecto se está llevando a cabo, el profe Francis se recorre varios supermercados buscando la cantidad de huevos y conejos de Pascua que necesita, que no son pocos, sólo de mini huevos se necesitan más de dos mil unidades. Una vez que el chocolate está en el cole, dos madres se ponen manos a la obra para dividirlos siguiendo al pie de la letra las instrucciones recibidas y que se basan en lo que los niños han calculado con anterioridad para que todos los alumnos tengan su premio, que estará compuesto por diferentes figuras de chocolate en función del puesto en el que cada grupo haya quedado. Me han contado las madres que se ocuparon de ésta tarea que lo más complicado fue mantener alejados a los golosos que merodeaban cerca.
Debido al número de cursos que participan, tres líneas de 1º y cinco de 2º, la actividad debe desarrollarse en tres turnos: los grupos de 1ºC, 2ºA y 2ºB lo hicieron el 13 de abril de 10 a 11:30 y el grupo de 2ºE y 1ºB el mismo día de 12 a 13:30, mientras que los grupos 1ºA, 2ºC y 2ºD lo hicieron el 14 de abril.
Dos días antes de que tuviese lugar la práctica de éste proyecto, los tutores de todo el ciclo nos reúnen a las delegadas y subdelegadas de cada clase para organizar la actividad. En ésta reunión nos explican todos los detalles y nos piden que organicemos al resto de padres y madres para que mientras algunos escondemos los huevos antes de que los niños lleguen al parque, otros acompañemos a las clases en el trayecto a pie desde el cole al parque y viceversa. La reunión termina con todos los asistentes ilusionados y con ganas de que llegue el gran día.
Antes de salir del colegio cada niño saca de un sobre que contiene tarjetas de colores, una que podrá ser de color blanco, negro, amarillo, verde, rojo o azul, y los alumnos de 5ºB, que habían sido protagonistas de ésta actividad en los dos años anteriores, les pintan la cara del color elegido al azar y de ésta manera quedan identificados con su equipo. En cada uno de los turnos, cuando los niños llegan al parque, los padres y madres les estamos esperando junto a la línea de salida y los alumnos se colocan tras la bandeja del color que corresponde a su equipo. Cuando se da la señal, todos salen a buscar el máximo número de huevos para conseguir el primer puesto…la diversión está asegurada. Finalmente contamos, en voz alta y entre todos, los huevos que hay en cada bandeja y se reparten los premios.

Ya de regreso en el colegio todos coincidimos en un mismo punto: ésta actividad nos ha dejado un delicioso sabor de boca.

Alicia Callado (Presidenta del AMPA CEIP Jacaranda)

Los alumnos escribieron algunos datos en sus libretas. Aquí vemos algunas.






Y en este enlace podéis ver algunas fotos realizadas durante el desarrollo de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario