miércoles, 23 de diciembre de 2015

Lectura diciembre: El imperio eres tú

El martes 22 de diciembre en el Club de Lectura de adultos comentamos la novela histórica El imperio eres tú de Javier Moro.


La novela tiene como protagonista a Pedro I, hijo del rey de Portugal Juan VI.
La historia comienza cuando la familia real portuguesa tiene que huir de Portugal ante la invasión francesa de las tropas de Napoleón, hacia Brasil, que hasta ese momento era una colonia.
Tras los acontecimientos que ocurren en Portugal, una vez vencidos los franceses y la vuelta de don Juan, Pedro se convierte en rey de Brasil, posteriormente obtiene su independencia y se convierte en emperador. Aunque su verdadero sueño fuera haber unido bajo el mismo reinado Portugal y Brasil, como había prometido a su padre.
La novela va contando los hechos históricos paralelamente a la vida particular de Pedro, que carece de moral en su relación con las mujeres, teniendo multitud de relaciones con otras que no eran sus esposas, con las que tuvo varios hijos naturales, pero llegó a reconocerlos a todos.
Su primer matrimonio es impuesto por la familia real, con una hija del emperador austriaco, y no con la mujer de la que estaba enamorado, una bailarina francesa.
Esta primera mujer, la archiduquesa Leopoldina, fue un gran apoyo para convencer a los ciudadanos para obtener la independencia de Brasil.
Esta doble vida hace que poco a poco vaya cayendo en desgracia y sea rechazado por la población que ve como deja morir a su esposa, verdaderamente querida por los ciudadanos, y cae en manos de su amante, Domitila, arribista, manipuladora, que va eliminando poco a poco a todos los seguidores de la monarquía liberal y hace que su familia y seguidores vayan medrando y adquiriendo poder y bienes.
Domitila aspira a ser emperatriz pero Pedro vuelve a casarse con una joven europea descendiente lejana de Napoleón, Amelia, tras haberlo intentado con otras princesas de otras monarquías importantes. Era una forma de que fuera apoyado por las monarquías europeas.
Pero la población no aguanta la doble moral de Pedro, que por un lado tiene un concepto abierto del poder, que consigue una apertura de la monarquía absolutista, haciéndola más liberal, que redacta una constitución inspirada en las existentes en Europa y América, que lucha por la erradicación de la esclavitud,…; sin embargo, en su vida privada sigue manteniendo relaciones y estando bajo la influencia de su amante.
Al final tiene que salir de Brasil hacia Europa, dejando el imperio en manos de su hijo, Pedro II que, aunque es menor de edad, seguirá formándose rodeado de personas de la confianza de su padre, hasta llegar a ejercer el poder.
En Europa Pedro trata de conquistar el trono de Portugal que ha sido ocupado por su hermano Miguel de forma ilícita, su padre muere envenenado, por la influencia de su madre, que proviene de la monarquía absolutista española.
Miguel le había prometido a Pedro casarse con su primogénita, que era la legítima heredera del reino de Portugal, y jurar la constitución liberal, pero no lo cumple y ocupa el trono.
Tras un largo periodo de guerra entre sus partidarios, liberales, y los de su hermano, absolutistas, queda vencedor, haciendo que su hija llegue al trono de Portugal, casándose con el hermano de la mujer de Pedro.
Finaliza sus días en el mismo lugar al que vino al mundo.
El autor consigue una buena descripción de los personajes, con características bien definidas.


El próximo título Soldados de Salamina, de Javier Cercas, lo veremos el martes 26 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario