miércoles, 30 de septiembre de 2015

Lectura septiembre: El sueño del celta

Iniciamos la nueva temporada 2015/16 del Club de Lectura "Concha Méndez" con "El sueño del celta" de Mario Vargas Llosa, el día 28 de septiembre.

El sueño del celta  es una obra que está publicada en el año 2010 y se compone de 454 páginas, dividida en  3 capítulos, cada uno de ellos con un título, un epílogo y un apartado de reconocimientos. Al principio tiene una dedicatoria para varias personas y a continuación una cita de José Enrique Rodó, autor  uruguayo de finales del siglo XIX y principios del XX, de su obra “Motivos de Proteo”.
El título coincide con una de las composiciones poéticas compuesta por el protagonista de la obra, Roger Casement. Es una novela histórica sobre un personaje real, que algunos consideran más una biografía novelada.
En el libro se va intercalando la narración de la estancia en la cárcel del protagonista, en los últimos momentos de su vida, con la de los recuerdos de lo que ha sido su trayectoria hasta ese momento, con todos los acontecimientos que lo han llevado hasta la situación actual.
 Dentro de la obra se recogen tres apartados, que marcan cada uno de sus capítulos: la colonización del Congo, la explotación del caucho en la Amazonía (Perú concretamente) y la conversión del protagonista a la idea de la independencia de Irlanda del Reino Unido.
En los dos primeros apartados se muestra un personaje implacable contra la explotación, la humillación, el abuso,…, de los habitantes de las dos zonas señaladas, mientras que en la tercera muestra su conversión paulatina al independentismo, con sus dudas permanentes, que se mantienen hasta el momento de su muerte.
Hay un hecho a resaltar, que es su tendencia sexual: era homosexual en un país bastante marcado por la religión, en el que se condena ese tipo de tendencia. Aparecen unos diarios sobre sus correrías amorosas, aunque no está nada claro que los hechos narrados hubieran existidos en la realidad, sino que más bien fueran imaginados por el personaje, incluso se insinúa que pudieron ser manipulados por los servicios secretos británicos.
La novela sirve de denuncia de los abusos cometidos en los territorios colonizados, que bajo la excusa de llevarles la “civilización”, en realidad eran explotados y en la mayoría de los casos, sus habitantes eran esclavizados, explotados e incluso matados impunemente.
Es una obra bastante documentada, pues abundan los detalles y las descripciones en todo su recorrido.
El protagonista es condenado por su traición a Inglaterra en la I Guerra Mundial, cuando luchaba por la independencia de Irlanda, a pesar de la valoración por su trabajo anterior, incluso premiado por las autoridades inglesas.
Se comenta que en la obra El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, en una de sus ediciones, aparece un largo prólogo escrito por Mario Vargas Llosa. En el mismo ya aparece, aunque simplemente mencionado, el nombre del protagonista, Roger Casement, por lo que es posible que ese sea el origen de esta novela.
La pequeña novela de Conrad también fue la inspiración de la película Coppola, Apocalypse Now.
También opinan otros que a la obra le sobran bastantes páginas, pues se podía contar lo mismo con muchas menos. Otros opinan en cambio que eso es necesario para que la obra tenga unas connotaciones y calidad literarias y no parezca una simple crónica periodística.
Hay aspectos que se repiten a lo largo del libro, y que también se podrían eliminar sin que se resintiera la obra.
Otro miembro comenta que en una entrevista leída a Mario Vargas Llosa reconoce que puede tener influencias de Thomas Mann y su obra “La montaña mágica”.
Al final se abre un debate sobre diversas colonizaciones, tanto históricas o las propiciadas por la Iglesia.
Se recomiendan la lectura de dos obras relacionadas con el tema: “La puta de Babilonia”  de Fernando Vallejo y “La sangre de los inocentes” de Julia Navarro.

Al finalizar la lectura del libro uno tiene otra visión de la lucha por la independencia de Irlanda, de la que solo conocíamos los acontecimientos más recientes a través de los medios de comunicación.


La próxima reunión será el día 27 de octubre para comentar el libro "Un milagro en equilibrio" de Lucía Etxebarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario