miércoles, 27 de mayo de 2015

Lectura mayo: El país del miedo

El día 26 de mayo nos reunimos para comentar el libro "El país del miedo" de Isaac Rosa.

Isaac Rosa es un escritor español nacido en Sevilla en 1974. Vivió en Extremadura y actualmente reside en Madrid. Es columnista habitual de Eldiario.es, colabora con la Cadena Ser y la revista mensual La Marea, entre otras publicaciones. Fue columnista del diario Público y de la revista satírica El Jueves.

El protagonista, a través del narrador nos va desmenuzando su teoría sobre los diversos miedos, con un repaso exhaustivo de todos los existentes, explicando los lugares en los que se pueden producir hechos dañinos, los objetos que nos pueden producir daños, los grupos amenazantes, las catástrofes naturales,… Más que una novela, esta parte parece un ensayo sobre el miedo.
Un libro opresivo y a veces claustrofóbico, pero bien narrado.
El libro lo podría haber escrito un psiquiatra, por el tema de los miedos, pero algunos entienden que entonces no impresionaría tanto al verse como una producción más técnica o profesional.
Algún miembro se siente timada porque el lector conoce los miedos y no hace falta que se lo vayan recordando.
Se comenta que la situación que plantea el protagonista puede representar a muchos ciudadanos europeos, se ve al hombre pequeño ante los poderes, que pueden estar representado desde un director de un colegio, un policía,…
En la actual Europa multicultural, con su sistema de protección social, esta creando actualmente un conflicto y hace que crezcan los miedos, porque ese hombre pequeño no está preparado para este tipo de conflictos.
Algunos plantean que cuando el comportamiento general es pacífico la sociedad es más tranquila y se genera menos violencia.
También se valora que los miedos cambian con las nuevas tecnologías.
La portada tampoco se ve muy apropiada al libro, a algún miembro le parece patética, horrorosa.

La próxima reunión será el día 16 de junio y comentaremos la obra de Elvira Lindo "Lo que me queda por vivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario