viernes, 17 de abril de 2015

Conoce tu municipio

Benalmádena

Hoy martes, 14 de abril, hemos hecho una excursión con mis compañeros de 6º A y 6º B, que se llamaba “Conoce tu municipio”, que es una excursión para conocer la historia de tu pueblo y sus lugares.
Benalmádena se divide en tres sectores: Benalmádena-Costa, Benalmádena-Pueblo y Arroyo de la Miel.
Benalmádena tiene vida desde hace 15.000 años, ya que se encontró un dibujo de un toro sin cabeza en la cueva del mismo nombre, que data de esa fecha.
Salimos del “cole” andando hasta la Plaza de las Tres Culturas. 

Después fuimos al ayuntamiento, dimos una vuelta por allí dentro y nos fuimos.
Nos llevaron por una calle de al lado del ayuntamiento. En esa calle estaba mi Academia de Inglés. Cuando pasamos por ella se la enseñé a mis amigas.
Después fuimos a la fuente del Chorrillo. Nos explicaron que antes, de ahí, llevaban el agua a sus casas. Un poco más delante de la fuente había un lavadero, allí antes iban a lavar la ropa la mitad del pueblo. La otra mitad lavaban en otra fuente, donde iba mi profesor de pequeño, que se llama La Cazalla. Dice mi profe que tiene una cicatriz en la frente al darse con una de las pequeñas “tuberías” chicas por donde sale el agua.
Nos enseñaron una foto de cómo era antes el lavadero. Era muy diferente. Antes había piedras grandes en el suelo y ahora hay césped.
Pasamos por el parque de los limones. Se llama así porque hay muchos limoneros.
También nos explicaron nuestros monitores, Pablo y Carlos, que la iglesia era antes un castillo musulmán. Por eso está tan alta, para ver cuando les atacaban. La Iglesia se llama de Santo Domingo de Guzmán.
Subimos a la iglesia para ver las vistas de Benalmádena. Era muy bonito. Nos explicaron que había una cueva que se llamaba la Cueva del Toro, porque cuando entraron descubrieron que había un dibujo de un toro sin cabeza.
Hoy en día no se diferencia muy bien Benalmádena Pueblo, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel. Hay tantos edificios que todo parece igual. Nos enseñaron una foto de cómo era antes. Era muy distinto. Antes se diferenciaban muy bien.
Desde allí también vimos el templo, o estupa, budista, se construyó sobre roca y se inauguró en el año 2003.
El monumento de la niña, en la Plaza de España, fue diseñado por Jaime Pimentel, el mismo que diseñó El Cenachero de Málaga.
Una vez terminamos fuimos al Museo Precolombino, llamado Felipe Orlando, donde pudimos ver algunos de los restos arqueológicos encontrados en Benalmádena de las distintas culturas. Por Benalmádena han pasado las culturas árabes, romanas y fenicias.
El Museo Precolombino ofrece un montón de información, ya sean pendientes que utilizaban las mujeres de la época romana, hasta estatuas procedentes de buques ingleses que se habían hundido en nuestras costas.
Entre los restos de la Época Romana: anclas de piedra, ánforas, botijos, cuentas, lucernarias, ollas, vasos, monedas, anzuelos y mosaicos. También había como un bote donde se echan las cenizas de los muertos.
De la época prehistórica, Paleolítico y Neolítico, diversas piedras, pulseras de piedras, cuentas de collar, mortero de mano, vasijas, cuencos, hachas y amuletos.
Después de desayunar, en la Plaza de Andalucía, nos subimos al autobús y nos llevaron a ver las tres torres vigías, cuyos nombres son: Torrequebrada y Torrebermeja, ambas musulmanas y Torremuelle la única cristiana.
El Castillo de Colomares fue construido como homenaje a Cristóbal Colón. También se llama de las Águilas porque hace tiempo se ofrecían espectáculos con estas aves rapaces. Ahora se utiliza como centro de ocio.
Nos han contado los guías que en la torre no había puerta, como protección, se entraba por una ventana con una escalera de madera.
Dimos un paseo y volvimos al autobús.
Por último fuimos a Arroyo de la Miel. Allí visitamos la Plaza de España, que antiguamente se llamaba Corralón, porque era un corral donde habían gallinas, vacas,… Ese es el lugar más antiguo de Arroyo de la Miel.
En Arroyo de la Miel la Plaza de España tiene el nombre del fundador del pueblo, Felix Solesio. Y allí tiene una estatua.
En la costa también está el Castillo del Bil-Bil que empezó a construirse en el año 1927 por una familia sueca. Al final la construcción la terminó una familia americana.  Ahora sirve para hacer bodas por lo civil.
La casa de la Cultura ocupa el lugar en el que estaba el primer colegio que hubo en Arroyo de la Miel
El parque de atracciones Tívoli se encuentra en Arroyo de la Miel
Por último, fuimos a otra plaza, llamada Plaza de Pueblosol, donde jugamos a un mate y a un pañuelito. Pero era de otra forma. Teníamos que decir los nombres de las cosas que habíamos visto.
Me encantó la excursión. Me lo pasé genial con mis amigos y aprendí cosas del pueblo.


María Alzueta Jáñez, Eric Sánchez. María Fernández. Arturo Núñez, Daniel Valdés, Elías la Torre. 6º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario