sábado, 18 de abril de 2015

Charla sobre discapacidad

El Ceip Jacaranda se ha unido a la Asociación ABAD de Benalmádena en su Proyecto "Jugando Juntos" cuya finalidad es sensibilizar y concienciar al alumnado en materia de discapacidad y accesibilidad así como promover una educación integral real.

El proyecto se lleva a cabo durante dos años, dos sesiones de una hora en este curso 2014-2015 y otras dos el curso próximo. El alumnado que recibe las charlas y talleres es el alumnado de tercero, quinto y sexto de primaria. Las sesiones las realizan las personas especialistas de la asociación ABAD junto a voluntariado del Centro Ocupacional de Arroyo de la Miel. 

Desde el centro  os animamos tanto a profesorado como a las familias que sigáis trabajando y colaborando tal y como lo hacéis para una mejor calidad de educación y sobre todo como personas humanas favoreciendo así la comprensión y el respeto hacia los demás. 

"Aprendamos de los niños y niñas que son nuestro mayor ejemplo y la ayuda hacia los demás la llevan impregnada de forma innata"

Esperamos que todos saquemos un buen aprendizaje de esta iniciativa.

Agradecemos la colaboración a la Asociación, a los profesores del centro que tanto se implican y a las familias que colaboran en todos nuestros proyectos y a la dirección por apoyar todas las iniciativas.

Un saludo a todos.
La especialista de P.T. del CEIP Jacaranda.


"La charla ha tratado sobre la diversidad funcional, que significa discapacitados, pero nos han dicho que ahora se llama así, ya que discapacidad significa que no eres capaz de nada, y es mentira porque todos podemos hacer de todo un poco.
Tener una discapacidad no es una enfermedad, ya que se puede desarrollar en el útero materno, con los años o teniendo un accidente.
Vino una mujer con discapacidad, se llama Isabel, que trabaja en el centro de ocupación de Arroyo de la Miel.
Isabel es una mujer con Síndrome de Down. Nos ha leído un poco y al final ha cantado una canción muy bonita.
Nos han hablado de los distintos tipos de discapacidad: la intelectual, la física, la auditiva, la visual, ...
La Intelectual son personas que tienen su capacidad para aprender más reducida que la nuestra, es decir, que les cuesta más aprender. Algunos tienen que usar sillas de ruedas y no pueden hablar bien, ni jugar, pero pueden cantar muy bien, como Isabel.
La Física son personas que les falta algún órgano del cuerpo, como una pierna, y no pueden ni siquiera correr.
La Auditiva son personas que no oyen, o que tienen problemas para escuchar, y tienen que comunicarse por el sistema de signos.
La Visual son personas que son ciegas y no pueden ver y su sistema para comunicarse es el sistema braille.
Nos han dicho que los discapacitados tienen problemas al subir escaleras, estas son las llamadas “barreras arquitectónicas”, como escaleras en lugares donde debería haber rampas o ascensores para que puedan pasar las sillas de ruedas, como por ejemplo una que todos conocemos, las escaleras que llevan a la biblioteca de Benalmádena-Pueblo.
Cada vez que nos explicaban algo nos hacían un juego. Y la verdad es que eran muy divertidos y educativos.
 El que más me ha gustado ha sido en el que Silvia y Arturo tenían que llegar a su sitio desde la puerta de la clase con los ojos tapados. Me ha gustado mucho porque fue muy gracioso.
También me ha gustado mucho el juego en el que algunos niños de la clase tenían que quitarse y ponerse la chaqueta con cinta aislante en las manos, para que se pusieran en el papel de una persona sin manos.
Esta charla me ha hecho pensar en que los que tienen discapacidades pueden hacer lo mismo que una persona sin discapacidad, pero a veces les cuesta un poco más.
Me ha gustado mucho la definición de la palabra  que nos ha leído Isabel: tener una discapacidad significa no tener una capacidad determinada. Tal vez no puedes ver, saltar, correr,...; pero puedes hacer otras cosas como cantar, jugar, aprender, leer, soñar...Solo hay algunas cosas que no puedes hacer o las haces diferentes.
Esta charla me ha parecido chulísima porque he aprendido más sobre lo que sienten las personas con una discapacidad, lo que se debe hacer cuando una persona con discapacidad necesita ayuda y a respetarlos, porque aunque tengan una discapacidad tienen sentimientos y siguen siendo personas.
Por tener una discapacidad no tenemos que despreciar a la gente, porque en realidad son como nosotros, no son diferentes, solo son personas que no han tenido la culpa de lo que les ha pasado. Tenemos que quererlos y amarlos como queremos a los demás
La charla del otro día me ha gustado mucho porque si yo viera a una persona con discapacidad no me reiría de ella".


Emma Bantulá, Pablo Montes, María Fernández. Arturo Núñez, Daniel Valdés. Silvia Pastor. 6°A

No hay comentarios:

Publicar un comentario