viernes, 13 de febrero de 2015

Lectura enero: Sefarad

En la reunión mantenida el 10 de febrero comentamos el libro "Sefarad" de Antonio Muñoz Molina.
El título es el nombre con el que los judíos se refieren al lugar en el que vivían en España, y del que fueron expulsados a la fuerza por los Reyes Católicos.
Trata de una serie de personajes que van abandonando sus lugares de residencia, bien de forma voluntaria, porque deciden mejorar de vida y se trasladan a lugares donde pueden conseguirlo; bien de forma forzada, como puede ser la persecución de los judíos por parte de los nazis, los disidentes soviéticos o los republicanos en la Guerra Civil española.

En algunos de los capítulos esos cambios hacen que se produzca el desarraigo de las personas.
Hay personajes que aparecen en varios capítulos, sobre todo el escritor Kafka, y otros que aparecen en otras circunstancias, habiendo pasado algún tiempo entre ambas apariciones.
Es un libro triste, duro, melancólico, deprimente en algunos capítulos, desasosegante, que recoge ese sentimiento de abandono que invade a las personas que no ven futuro en sus vidas hagan lo que hagan. En algunos casos la persecución se produce mediante una tortura psicológica, en otros acaba en muerte.

Para algunos miembros el libro es una sucesión de relatos, no llegando a tener el calificativo de novela al no verse con claridad cada uno de los apartados que deben componerla.
Para otros si puede calificarse como novela al tener un mismo hilo conductor todas las historias. El círculo que la cerraría sería el encuentro con la trabajadora del museo en Nueva York, personaje que puede ser la monja que aparece en uno de los capítulos y que deseaba trasladarse a ese país.
Para algunos esa línea común puede ser la pérdida de identidad de las personas, para otros puede ser el miedo, también el exilio, tanto exterior como interior, e incluso la solidaridad.
Hay una reivindicación de la memoria que al recrearse se convierte en arte, ya pueda ser como libro, como pintura, como escultura y cualquiera otras de sus manifestaciones.
En el libro hay reflejada poca imaginación mientras hay mucho de realidad y de trabajo de investigación, está muy bien documentado.
La calidad de su prosa es innegable, el autor maneja con facilidad y riqueza el lenguaje, haciéndolo bastante fluido, aunque es muy denso escribiendo, a lo largo de toda su obra.
Las historias a pesar de ser duras enganchan para su lectura, aunque algún miembro considere que no ha captado su interés porque considera que divaga.

Dentro de los diferentes capítulos, uno de los que más ha gustado es el titulado “Sherezade”.


Próxima reunión día 3 de marzo para comentar el libro "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario