martes, 16 de diciembre de 2014

Lectura diciembre: Vidas prometidas

Cerramos el primer trimestre del curso con la obra "Vidas prometidas", de Guillermo Busutil el día 16 de diciembre, día de la lectura en Andalucía. Contamos con la presencia del autor de la obra, un aliciente más para la reunión del club.

La obra está publicada originalmente en el año 2011 y se compone de 185 páginas, dividida en 13 capítulos independientes, constando cada uno de ellos de un título.  Entre los capítulos aparecen anuncios de diversos artículos.
 Al final del libro hay un epílogo del mismo autor, haciendo las veces de resumen del libro:
“No soy un gato pero he conocido muchas vidas. Vidas de familia, vidas de trabajo, vidas de libros, vidas políticas, vidas de empresa, vidas de lluvia, vidas imaginarias, odiseas de vida y vidas que me contaron. Cada una era la historia de una vida prometida”.
 
El autor es periodista y eso se nota a la hora de escribir, sobre todo a la hora de informarse sobre los temas a tratar en cada relato.
Utiliza una prosa con rasgos poéticos. Algunas de las metáforas que aparecen en los relatos son tan certeras que hacen reaccionar al lector, como si se le encendiera algo en su cerebro en ese momento.
Comenta el autor que esta forma de escribir es algo innato en él, que esas ideas se le ocurren de pronto, por eso anda casi siempre con un pequeño bloc y su lápiz para tomar notas que desarrolla después.
El vocabulario guarda perfecta sintonía con el tema tratado, por lo que nos dice que se documenta bastante cuando va a tratar algún tema.
Los relatos, a pesar de ser independientes unos de otros, siguen un trayecto cronológico porque hay personajes que aparecen en varios de ellos y se ha seguido el transcurso de su vida real. Por eso hay que ver la obra como un conjunto unido en el que unos relatos se relacionan con otros.
Cuando escribe algo pretende ilusionar, más que sorprender al lector, para que llegue al final de la obra. Los lectores confirman que lo ha conseguido con ellos.
El autor aparece en varios relatos, por ejemplo, en el primero, el joven estudiante, escritor de novelas del oeste, es él mismo. Aún conserva algunos de esos escritos, que son reales.
En el 5º relato, son sus abuelos reales los que aparecen, como homenajes hacia ellos, contando, entre muchas anécdotas, la de que de ahí le viene su afición a la cocina y a la lectura.
Los anuncios que va intercalando entre algunos de los relatos están relacionados con los mismos. Hace alusión a que la publicidad es la mayor de las vidas prometidas ya que todos te prometen una vida mejor, más cómoda, más feliz,…
Los lectores se interrogan sobre la aparición de la figura de los gatos en todas las historias, incluso se habla de él en el epílogo del libro. Comenta que esos gatos representan la figura del escritor.
Aparecen los nombres de algunos autores conocidos (Voltaire, Gide, Proust,…) con los que se nombran a los personajes. Nos dice que además de ser un homenaje a ellos mismos, el personaje que lo recibe tiene algún tipo de relación, bien con el carácter de ese autor, como con alguna característica de los personajes de sus obras, con el contenido de sus obras en general,…
Nos comenta que también hay una reivindicación de Ignacio Aldecoa, que reflejó en su obra el mundo de los perdedores, aunque en este libro la mayoría de ellos salgan ganadores al final de sus historias, en algún caso la derrota es llamativa y trágica, dejando al lector algo “tocado”.
También nos habla de José Mª Merino, que era un autor referente para los escritores de cuentos.
La Srta. Margot es su madre, maestra de escuela también en la vida real, como homenaje a los miembros de esa profesión. Toca la fibra sensible, provocando un gran sentimiento en los lectores. Algo que también ocurre con el relato que dedica a la muchacha asomada a la ventana, que se asemeja por su estética a la obra pictórica “La joven de la perla” de Vermeer. El autor, dentro de su amplio currículo, es crítico de arte.
 Hay que mirar su obra como un todo, ya que todas forman un gran grupo.
En los relatos se tratan temas de absoluta actualidad: el mundo de la niñez y la adolescencia, el “funcionamiento” de la familia moderna con su estrés, el trabajo de periodista, tanto radiofónico o escrito, con su bulling, la familia, la moda, el paso de los años en un grupo de amigos, el drama del desempleo, las relaciones humanas en la sociedad,…
El autor comenta también algunas de sus obras, como por ejemplo, “Ladrón de lencería”, “Individuos S.A.”, “Nada sabe tan bien como la boca del verano”, “Noticias del frente” publicada en este año.
  

 Aparte de una reunión agradable, pues el autor es bastante ameno en su charla, salpicada de continuas anécdotas, ha sido interesante conocer su sistema de trabajo, cómo busca la información, sus inicios, su trayectoria creativa, sus proyectos de futuro,…
El libro ha gustado bastante a los miembros del club. Lo han encontrado ameno, actual, con un lenguaje rico, con respecto a cada tema tratado y actual. También porque está escrito desde el corazón, añadiendo además bastantes datos biográficos y de la familia.
Las historias se ven bastante redondas.
Se resalta la riqueza de datos que acompaña cada tema tratado en cada una de las historias, con un vocabulario especializado bastante exhaustivo; sin embargo, no se hacen pesadas, más bien al contrario, son agradables de leer.
Guillermo  Busutil e Inés García (bibliotecaria)


El próximo encuentro será el día 27 de enero para comentar el libro "Sefarad" de Antonio Muñoz Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario