jueves, 2 de octubre de 2014

Lectura septiembre: El accionista mayoritario

El club de lectura, que este curso adquiere el nombre de Concha Méndez, que se encuentra ubicado en la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre de Benalmádena-Pueblo, empezó su andadura el pasado martes, 30 de septiembre, con el comentario de la obra “El accionista mayoritario” de Petros Márkaris, autor griego.
La obra se enmarca en el apartado de novela negra y su protagonista, que hace las veces de narrador, es el comisario Jaritos.
La historia que narra la novela se lleva a cabo en la ciudad de Atenas y sus alrededores, quedando bien reflejada la distribución viaria de sus calles y sus carreteras de acceso, a lo largo del desarrollo del trabajo de investigación del comisario.
El autor utiliza la trama policíaca como excusa para introducir una fuerte crítica a algunos aspectos sociales, de organización política y económica, así como a la propia sociedad griega que permanece impasible ante los desmanes que se cometen a su alrededor sin moverse, ni protestar, lo más mínimo.
A lo largo de la obra aparece frecuentemente la ironía y el uso de frases hechas, dando a la misma un toque de humor.
Quedan reflejados los personajes típicos de las novelas policíacas, las diversas escalas de policías, los cargos políticos, los delincuentes, también en sus variadas formas.

La reunión también sirvió para dar a conocer la programación anual que se ha confeccionado con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía) y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, a través de la Biblioteca Manuel Altolaguirre, y el CEIP Jacaranda.

Una programación variada en cuanto a autores y autoras, nacionalidades y temática, que abarca desde septiembre hasta junio. Publicada en páginas anteriores.


La próxima reunión será el 28 de octubre y comentaremos el libro "La abadía de Northanger" de Jane Austen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario