miércoles, 29 de octubre de 2014

Lectura octubre: La abadía de Northanger

El martes 28 nos reunimos para la puesta en común sobre el libro "La abadía de Northanger" de la escritora Jane Austen.
Es un libro publicado en 1818, un año después de la muerte de la escritora.

El personaje principal es Catherine, hija de una familia numerosa, 9 hermanos más, que de pequeña era torpe y desaplicada, sin habilidad para nada. Hasta los quince años fue desaliñada y frívola, no le gustaba la lectura y si leía algo eran libros ligeros. Después empieza a cambiar y se convierte en una ferviente lectora de novelas, a pesar de que en esa época no estaban bien valoradas y se asociaba al sexo femenino, que tampoco estaba muy bien valorado.
Cuando cumple los 17 años empieza a hacer vida social, no se ve atractiva pero sí como un personaje de novela, según nos cuenta la propia autora, influida por las continuas lecturas de novelas góticas, que la hace confundir a veces la ficción con la realidad. Está obsesionada por conocer castillos, muy unidos a la escenogarfía de este tipo de novelas.
La protagonista aparece a veces como ingenua y otras realiza comentarios de cierta enjundia, que impresiona a los que la rodean. Es humilde, sincera, tiene a los que la rodean como buenas personas, hasta que los va conociendo más profundamente, llevándose profundos desengaños.
Parte de los asistentes ven la obra como aburrida, ya que buena parte del libro transcurre esperando que pase algo.
A otros les ha parecido algo floja en su contenido pero su redacción refleja bastante bien la forma de escribir de esta época literaria.
Se valora muy positivamente la capacidad de la autora a la hora de describir los personajes.
Hay un miembro del club de procedencia inglesa a la que le ha gustado volver a leer el libro, después de muchos años, aunque ahora lo encuentra un poco pasado de moda.
Esta compañera y otra, también inglesa, nos comentan que del libro en lengua inglesa a la traducción al español hay algunas diferencias, por ejemplo, hay algunos personajes de más o de menos según el idioma. 
También hemos visto que en algunas partes del libro se confunden las intervenciones de los personajes.


La próxima reunión será el día 25 de noviembre y hablaremos sobre el libro "El dios de las pequeñas cosas", de Arundhati Roy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario