miércoles, 18 de junio de 2014

Lectura junio: Lugares comunes

El día 17 acabamos la temporada del Club de Lectura de la tarde con un libro que en principio no teníamos programado, por algunas circunstancias, cuyo título es "Lugares comunes" de Christina Rossetti, una autora inglesa del siglo XIX, que se dedicó más a la poesía.
La obra que sólo consta de 94 páginas, narra la vida de tres hermanas en un pueblo de Inglaterra, con las relaciones que llevan con las personas que la rodean y con las amistades que viven en otros lugares distintos.
La primera es la responsable del cuidado de las otras y de la casa, esperando a un padre que se entiende que ha fallecido, la segunda vive pendiente del amor, pero sin atender a los que acuden a ella, y la tercera y más pequeña, que vive sólo preocupada por sus necesidades materiales, a costa de lo que sea.
La autora hace un retrato sociológico en el que refleja las costumbres de la sociedad a finales del siglo XIX.
Aparece como se ve la soltería en ese momento. Una mujer que ronda la treintena ya se ve avocada a la soltería, valorándose además de forma negativa por la sociedad. Una sociedad que además juega con una falsa moral y muchos prejuicios.
Algunos miembros del club ven alguna semejanza con Jane Austen, pero no llegando a la calidad de esta. 
El lenguaje es sencillo, sin grandes pretensiones, y con una buena calidad en las descripciones de los personajes.
En general no ha gustado mucho esta obra, llegando algún miembro ni a acabarla. A otros les ha parecido entretenida, de fácil lectura y que se podía haber alargado en algunos capítulos de la misma.



Al final nos despedimos brindando por la nueva temporada que empezaremos en septiembre.
¡Feliz verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario