miércoles, 4 de junio de 2014

Club de Lectura Juvenil: Los calzoncillos asesinos

El pasado lunes 2 de junio se desarrolló la segunda tarde del Club de Lectura Juvenil de Benalmádena Pueblo.
El libro elegido para este mes fue Los Calzoncillos Asesinos de Michael Lawrence.
Este escritor nació en Inglaterra y estudió en la Universidad de Arte Ealing. Su recorrido laboral es muy complejo y variado. Se ha dedicado desde la creación de guiones televisivos, hasta la escultura y pintura, aunque actualmente se entrega  a la escritura de novelas juveniles e infantiles.
Los Calzoncillos Asesinos es uno de los libros de la saga Las aventuras de Jiggy McCue, compuesta por trece libros donde el protagonista vive innumerables y disparatadas historias de la mano de los hermanastros Angie y Pete.
Esta vez, la madre de Jiggy se hace con unos calzoncillos horrorosos para su hijo en un puesto del mercadillo. La susodicha prenda, además de espantosa, manifiesta estar endemoniada. Provoca que se realicen jugarretas que afecta a todo aquel que se encuentre cerca de Jiggy, resultan tener vida propia e incluso una forma de comunicarse exclusiva.
Nos adentramos en el libro de lleno y sacamos rasgos de la propia historia que  descubría, con pinceladas muy pequeñas, la vida en la actualidad. Algunas características de los protagonistas dejaban entrever el acoso escolar y el desahucio, casos que se manifiestan diariamente en nuestra sociedad.
La historia, sin embargo, no gustó a nuestras lectoras.
Resultó aburrida y desagradable y  defendieron que era un argumento pobre, infantil y con un tema extraño e inusual. Muchas de las situaciones que se describen se apreciaron absurdas y los personajes poco trabajados. Todas mostraron opiniones negativas o neutras contra el libro, pero también surgieron extractos que habían resultado cómicos.
Discutimos el porqué del rechazo hacia el libro, y no fue otro que el tema utilizado. (Hay que tener en cuenta que por ahora, todas somos chicas de entre 12 y 16 años) La forma de escribir del autor no nos supuso un problema y el vocabulario no nos causó ninguna dificultad.

Celia M. Cabanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario