jueves, 29 de mayo de 2014

Lectura mayo: Los libros arden mal

El día 27 nos reunimos para comentar el libro "Los libros arden mal" de Manuel Rivas.

He aquí la historia dramática de la cultura. La pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Sí, es verdad. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del señor Casares... El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana. En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad. La lavandera que ve películas en el fluir del río, el boxeador anarquista, el balón del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigráfica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de Biblias... Los libros arden mal es un universo poblado de voces insólitas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo está en vilo.

Manuel Rivas es considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial. Por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra, sus libros han ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano. Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Manuel Rivas ha revolucionado la literatura gallega y ha fundado diversas revistas literarias.

Es una obra que, cuando se acaba, uno piensa que necesita una doble lectura.
El texto podría ser más breve, ya que hay elementos que se repiten, y también aparecen capítulos que no parece que guarden relación con el resto de la historia.
Aunque lo han leído sólo unos cuantos, ya que es un libro muy extenso (sería un libro para tranquilamente durante el verano), a esos les ha gustado, aunque es verdad que el autor tiene una forma muy personal de escribir, que a veces rompe con la heterodoxia de la novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario