jueves, 8 de mayo de 2014

Charla sobre protección solar

La Asociación de lucha contra el cáncer (AECC) nos dio la tercera charla a los alumnos/as de 5º curso. Aquí tenemos el resumen que nos ha hecho una alumna de 5º A.

Hoy nos han dado una charla sobre el cáncer de piel.
Han hablado de muchas cosas pero la que más me ha  llamado la atención es que hay  un rayo de sol que llega  hasta la última capa de la piel, nosotros notamos  que  nos  quemamos  pero  no  vemos  que  estemos rojos o algo parecido.
Nos han puesto un video que hablaba de que hay que protegerse del sol: con ropa, camisetas, pantalones, sombreros, gafas….; con protector solar, de 1ª clase que es para los pelirrojos con ojos azules, la 2ª clase que es para los rubios con ojos azules o verdes, la 3ª clase que es para los que tienen el pelo castaño y con ojos grises o marrones y la 4ª clase que es para los morenos de ojos marrones.
También hablaron en el video que había que examinarse todos los días, para ver quemaduras o cualquier mancha que salga en la piel. Nos debemos examinar con un espejo grande y otro pequeño.
Además los niños y los adolescentes (de 0 a 18 años) deben protegerse muy bien, porque a esa edad es cuando nos da el 80 % más de sol que en toda nuestra vida.
Los trabajadores que estén casi todo el día expuestos al sol deben protegerse muy bien, porque sino les pueden salir melanomas, que es un tipo de cáncer de piel muy dañino.
Si nos sale un lunar, o en uno que ya tenemos reacciones raras, por ejemplo, que sea irregular, se vaya haciendo más grande y sea de muchos colores, debemos consultar a nuestro dermatólogo , y si puede que sea cáncer de piel ellos te estarán vigilando en todo momento, para que no se  te extienda más de lo que está.
El sol es bueno para nosotros porque tiene vitamina D y fortalece nuestros huesos. Pero, no es bueno exponerse al sol de 12 h a 16 h, porque el sol es más potente.
Sus cosas malas es que te puedes quemar, te salen manchas, pecas y puedes llegar a tener cáncer de piel.
He aprendido a cuidarme y a protegerme del sol. Si todo el mundo se echase crema, y todo lo que he explicado, disminuirían los cánceres de piel.

María Alzueta Jañez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario